martes, 19 de febrero de 2008

Como evitar los ataques al corazón

La ALIMENTACIÓN juega un papel fundamental en el control de la salud del corazón, al ayudar a evitar las causas y aquellos factores que predisponen a su aparición.

.

Se tendría que tener en cuenta los siguientes consejos alimentarios:

.

Reducir al máximo los alimentos que contengan grasas saturadas : Deberíamos evitar al máximo el consumo de alimentos grasos de origen animal, ricos en grasas saturadas porque aumentan los niveles de colesterol de baja densidad (LDL) y favorecen la obesidad. La carne grasa, la mantequilla, la leche completa y sus derivados ( quesos, natas, yogures, cuajadas completos) deberían sustituirse por otras fuentes de proteínas, como son las legumbres y los frutos secos. Los aceites vegetales, como el aceite de oliva, de girasol o de colza, deberán sustituir a los aceites de origen animal en la cocina. Los huevos contienen mucho colesterol y deberían consumirse lo menos posible.

Si no se quiere prescindir completamente de la carne, es mejor comer carne magra, como la de pollo, o recurrir al pescado azul ( sardinas, caballa, salmón, atún, etc. ) Este tipo de alimento es muy rico en acodos grasos omega-3 que reducen el nivel de colesterol " malo" ( LDL) y aumentan el nivel de colesterol " bueno" (HDL), por lo que fluidifican la sangre. Se recomienda unas tres comidas semanales de pescado azul para los que presenten algún tipo de enfermedad cardíaca. (Veáse más información sobre el colesterol)

Escoger alimentos que favorezcan la reducción de peso corporal: Para ello ademas de evitar los alimentos grasientos animales mencionados anteriormente, deberemos reducir al máximo los alimentos de repostería, ricos en azúcares refinados y grasas animales que además de aumentar el colesterol, contribuyen a engordar. En su lugar será mejor consumir otros alimentos saciantes más recomendamos, porque, además de proporcionar calorías nos ofrecen vitaminas, minerales y otros componentes necesarios para una buena salud. Entre estos debemos mencionar los hidratos de carbono que se obtienen de los cereales o sus derivados ( arroz, avena, trigo, pan, pastas, gachas de avena, etc. ) y las legumbres (alubias, judías, habas, etc.). No debemos olvidar la importancia de las verduras, con muy poco contenido calórico, y de las frutas que aportan azúcares de fácil asimilación, así como su alto contenido en agua que favorece su ligereza , y todas la riqueza en vitaminas, minerales y fitoquímicos muy necesarios para evitar la aparición de numerosas enfermedades
( Véase un estudio completo sobre este grupo de alimentos)

Escoger alimentos ricos en fibra soluble : La fibra soluble dificulta la absorción de colesterol a través de las paredes del intestino, por lo que una alimentación rica en vegetales que la contengan ayudará a reducirlo y prevenir todas aquellas enfermedades que están relacionadas con el. Entre los alimentos más ricos en fibra soluble tenemos: la avena, las alubias, las peras o las manzanas.

Comer alimentos ricos en potasio y bajos en sodio: Este tipo de alimentos ayudara a eliminar el exceso de agua corporal, reduciendo el nivel de sodio lo que contribuirá a disminuir la tensión arterial, otro de los factores que pueden desencadenar la angina de pecho. Entre los alimentos más ricos en potasio tenemos: las patatas, los plátanos, los tomates, los melocotones o las uvas.

Deberá evitarse la comida enlatada, sea de origen animal o vegetal, por su alto contenido en sodio.

Alimentos ricos en vitamina C: Se han comprobado como la ingestión de esta vitamina ayuda a rebajar la hipertensión y previene el riesgo de enfermedades vasculares. La aparición frecuente de moretones puede ser debida a pequeños capilares que se rompen. No esta muy claro si reduce el nivel de colesterol . Hay estudios que demuestran que si lo hace mientras que otros incluso demuestran que puede aumentarlo. ( Véase más información sobre esta vitamina y las plantas que la contienen)

Alimentos ricos en folato: Se cree que el folato ayuda a combatir la aterosclerosis al reducir la homocisteína un elemento que lesiona las paredes de las arterias. El folato facilita la circulación evitando la aparición de trombos que son los responsables de muchos ataques cardíacos y otros problemas del corazón. Comer alimentos ricos en folato es una buena manera de cuidar la salud de este órgano. Entre estos destacan el grupo de las coles (col, coliflor, coles de Bruselas) y otros vegetales como la remolacha, las espinacas, los boniatos, los espárragos, las judías o los garbanzos.

Alimentos ricos en antioxidantes: Estos alimentos previenen los efectos negativos que los radicales libres pueden ejercer sobre el corazón y las arterias. Son alimentos con propiedades antioxidantes particularmente interesantes para prevenir las enfermedades cardíacas las zanahorias, las manzanas, el perejil o la col. ( Mas información sobre antioxidantes)

Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas: Un consumo moderado de alcohol puede mejorar la circulación, pero un consumo elevado aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Evitar el consumo de estimulantes: La cafeína debe limitarse al máximo porque puede producir arritmias al tener efectos estimulantes. Por lo tanto en personas con problemas cardíacos debería evitarse el consumo del café, del té, de las bebidas de cola u otras bebidas con gas que la contengan.


Tabla de alimentos aconsejados para la salud del corazón

Tabla de alimentos desaconsejados para la salud del corazón.

.

Nota:

El tabaco perjudica extremadamente la salud del corazón. La nicotina es un vasoconstrictor es decir disminuye el grosor de las arterias y los vasos coronarios, aumenta el ritmo cardíaco e incrementa la presión arterial. Por otra parte el monóxido de carbono impide la correcta oxigenación de las células y altera las paredes de las arterias. El tabaco es el responsable de muchos casos de ataques al corazón, o las anginas de pecho. Los infartos de miocardio son más frecuentes en personas fumadoras. El habito de fumar es una de las causas principales de las enfermedades del sistema circulatorio, como la arteriosclerosis, la hipertensión, la insuficiencia cardíaca,etc.

( Más información para saber como dejar de fumar)


El estrés influye negativamente en la salud del corazón. Evitar situaciones que provoquen estrés y aplicar técnicas de relajación es una buena manera de cuidar este órgano. ( Más información sobre como reducir el estrés)

0 comentarios:

Design konnio.com